Si quieren visitar nuestras instalaciones o están interesados en hacer visitas enoturísticas, por favor envíenos un email a info@carmetta.com

¡¡¡ESTAREMOS ENCANTADOS DE QUE NOS CONOZCAN UN POCO MÁS!!!

Expertos en enología, marketing y mercados analizan el papel de la mujer en la producción y en el consumo de vino

 
Enólogos y bodegueros de Rioja han tenido una cita para conocer qué aporta y qué demanda la mujer en un vino en la que ha sido la IV jornada técnica que la firma DIAM, en colaboración con Asociación de Enólogos de Rioja, organiza en esta Denominación de Origen. Con el título ‘MUJER Y VINO. El papel de la mujer en la producción y en el consumo de vino ¿Qué ofrece y qué demanda la sensibilidadfemenina?’ la jornada ha reunido a un centenar de profesionales el 13 de junio en Logroño y ha puesto de manifiesto el papel cada día más activo de la mujer tanto en el consumo como en la decisión de compra. Los expertos han coincidido en destacar además la importancia que este rol femenino como prescriptora, compradora y consumidora de vino tiene para el mercado actual y futuro, tanto por las mujeres que son consumidoras de vino como por aquellas que pueden llegar a serlo.
La jornada se abrió con la ponencia ‘Vino de mujer. Qué aporta la mujer al vino como elaboradora y como consumidora’ en la que la enóloga Julia del Castillo repasó la figura de la mujer en la historia del vino y su experiencia personal en el mundo del vino. Según esta experta, como elaboradora la mujer puede aportar mucha sensibilidad y detalles al vino en todo el proceso y como consumidora prefiere un vino tinto y potente frente al tópico que afirma que se inclina por los blancos y suaves. Julia del Castillo compartió con el auditorio su experiencia como directora del concurso ‘Vino y mujer’ en el que ve como los vinos más suaves son los menos puntuados por un jurado femenino y los vencedores son vinos más potentes.
Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) fue el encargado de hablar de ‘La mujer como prescriptora, compradora y consumidora de vino en España y en mercados internacionales’. Para ello se apoyó en la información obtenida en los últimos años por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) sobre mercados y consumidores del vino español de donde deduce algunas conclusiones interesantes sobre el papel, cada vez más importante, que juega y va a jugar la mujer en el sector debido a que se convierte en un factor esencial de recuperación posible del consumo de vino en España. Del Rey distingue entre consumidoras tradicionales, a las que les interesa poco el vino y las aficionadas que son las que ya desempeñan un papel muy activo y decisivo tanto en la compra como en consumo y muestran preferencias por el vino tinto. El director del OeMv animó al sector a estar abiertos a la innovación y a pensar en aquellas consumidoras ‘potenciales’ que hay que conquistar y sorprender con cosas novedosas para atraerlas al mundo del vino.
Después, una mesa redonda titulada ¿Es posible crear un producto exclusivamente femenino?expuso cuestiones como si existen diferencias en un vino elaborado por una enóloga frente al de un enólogo, si la sensibilidad femenina tiene implicaciones en la elaboración, si se piensa específicamente en la mujer como público objetivo en las campañas de marketing o cómo hay que vender un vino a las mujeres. La mesa estuvo moderada por Adriana Laucirica, presidenta de la Asociación de Enólogos de Rioja, y contó con la participación de Jesús Rebollo, director de Marketing Internacional de Lavinia;Raquel Ruiz, responsable de Marketing y Comunicación del Grupo Paternina; Ainhoa Gorostidi, directora de Marketing para España del Grupo Pernod Ricard; María Martínez, enóloga de Bodegas Patrocinio y Esperanza Elías, enóloga de Bodegas Rioja Vega.
La jornada finalizó con una cata comentada de vinos internacionales tapados con DIAM de dos nuevas variedades autorizadas en Rioja: chardonnay y sauvignon blanc, dirigida por Antonio Palacios, profesor de cata de la Universidad de La Rioja. Los vinos que se cataron son: Picol 2010 (Italia), Stonestreet 2010 (California), Silex 2009 (Francia), Chablis Premier Cru Montmains Domaine 2009 (Francia), Saint Véran (Francia) y Corton Charlemagne Grand Cru 2010 (Francia)

DIAM, el corcho reinventado

Con más de 1.000 millones de unidades vendidas en todo el mundo, el tapón tecnológico de corcho DIAM es hoy día reconocido por su homogeneidad y su seguridad organoléptica. Gracias al proceso de limpieza del corcho Diamant®, es un tapón neutro que conserva perfectamente la frescura, el aroma y la personalidad del vino durante toda su vida en botella. Las cualidades mecánicas excepcionales del tapón DIAM permiten, además, obtener el perfecto equilibrio entre la necesaria estanqueidad de la botella y la necesidad razonada de respiración del vino. 

Por ese control de la permeabilidad, así como por la ausencia de derivaciones sensoriales, el tapón DIAM se asimila a un verdadero acto enológico que proporciona a los aromas del vino un espacio de libre expresión y evolución.
 
FUENTE: http://www.elcatavinos.com/inews/program/view.asp?ID=13458

Tags: